28-06-2018

¡A conocer la movida cultural de nuestra ciudad!

Bucaramanga tiene sentimientos comunes y uno de ellos es esa manifestación constante de que en esta ciudad "no pasa nada". Sin embargo, lo que las personas bumanguesas o quienes visitan esta ciudad no saben es que este lugar tiene una gran cantidad de espacios culturales y actividades que pueden ir más allá de una salida a comer o una noche llena de licor. Según la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura están registrados 30 instituciones de tipo museístico en Santander: 19 museos, 4 casas museo, 6 salas y 1 colección, los que están abiertos al público.

Estos espacios se presentan como una alternativa para que visitantes se acerquen y conozcan más nuestra cultura. Algunos de estos museos y casas culturales tienen gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial, lo que les otorga un motivo extra para que sean tenidos en cuenta en cualquier programación cultural.

Hoy, con Bucaramanga En Tu Mano te dejamos una serie de espacios culturales en los cuales la oferta de actividades de gran interés y aprendizaje están a la orden del día y todo el público que quiera asistir.

 

1. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga:

El museo fue creado en el año de 1989 con el propósito de acoger las exposiciones de autores locales y nacionales. Se concibe como un espacio expositivo donde artistas locales, nacionales e internacionales de todas las áreas culturales pueden mostrar su trabajo artístico. Este espacio cuenta con dos salas de exposiciones, una terraza para llevar a cabo talleres y un patio de esculturas. Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8:30am hasta las 12:00 m y de 2:00 pm hasta las 5:30 pm y su entrada es gratuita.

 

2. Museo de Historia Natural UIS:

El museo, fundado en1968, se especializa en zoología, botánica y paleontología y posee colecciones de herbario, herpetología, flora, fauna, ornitología, entomología, ictiología, mastozoología y micro fauna. Con una extensión de 147 metros cuadrados, se encuentra en el primer piso del edificio Camilo Torres, en que se exhibe una colección de alrededor 10.000 objetos. Los servicios que ofrece el museo son conferencias, talleres, asesoría sobre taxonomía, clases de caracterización de fauna y flora y visitas guiadas. El museo está ubicado en la carrera 27 con calle 19 en la Universidad Industrial de Santander en la Facultad de Ciencias.

 

3. Museo Casa Bolívar:

La Casa de Bolívar es una casa que arquitectónicamente data de la época colonial. Se encuentra ubicada en el centro, junto a la parroquia San Laureano y el parque García Rovira de la ciudad. Es actualmente la sede de la Academia de Historia de Santander. Uno de sus encantos radica en que esta casa albergó por 70 días en 1828 al Libertador Simón Bolívar. Por otro lado, este lugar guarda pertenencias del Libertador, utilizadas durante su paso por la ciudad. Además, se exhiben elementos de la Guerra de los Mil Días y la cultura Guane.

La entrada al museo está disponible de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 12:00 m y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y su entrada tiene un costo de $2.000 pesos para adultos y $1.000 pesos para niños.

 

4. Museo Arqueológico Regional Guane:

Ubicado en la Casa Paragüitas en Floridablanca, fue inaugurado en 1994 inicialmente con 800 piezas entre collares, textiles, maderas, misceláneos, huesos humanos, hachas, líticos, cerámicas y muchas más riquezas arqueológicas. Es uno de los más interesantes y completos museos del país, que reflejan las costumbres de nuestros antepasados guanes. El museo está abierto de lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

 

5. Sala de exposiciones Banco de la República:

En el centro de Bucaramanga se encuentra situada la Sala de Exposiciones del Banco de la República, en todo el corazón cultural de la ´Ciudad Bonita´. Esta área cuenta con una oficina en la que se llevan a cabo las labores administrativas y se atiende a los socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, quienes pueden solicitar, recoger y devolver los libros que llevan en préstamo externo. Además, este lugar cuenta con salas de exposiciones y conferencias, así mismo, con un espacio especial para la realización de los talleres para niños y clubes de lectura.

 

 

6. Sala de exposiciones Cámara de Comercio de Bucaramanga:

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, los artistas locales, nacionales e internacionales cuentan con una amplia oferta de salas y auditorios en donde se pueden llevar a cabo proyectos culturales. Estos espacios están acondicionados con los mejores equipos y mobiliario. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad en la carrera 19 no. 36-20.

 

7. Laboratorio y casa cultural Matamba Cubunaue:

Este espacio se concibe así mismo como un laboratorio interdisciplinario enfocado en procesos de creación colectiva, una pedagogía experimental como plataforma para la reflexión, acción y experiencia de las artes. Mantiene una programación comprometida con el fortalecimiento del circuito de arte contemporáneo. Con motivo de fortalecer la identidad propia de la región y en coherencia con el territorio que habitamos tienen por objetivo general contribuir a la dinamización de procesos culturales, articulando diferentes actores locales mediante una programación que parta del reconocimiento de los valores de la diversidad. Se encuentra ubicada en la calle 50 #51-85 Los Cedros, Pan de Azúcar.

 

 

 

8. La Casa del Libro Total:

La Casa del Libro Total es la sede física del proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la humanidad con potencialidad de migrar a la biblioteca digital gratuita del Libro Total (www.ellibrototal.com). Es un proyecto liderado por la Fundación el Libro Total (ONG). Así mismo, ocurren actividades abiertas al público como exposiciones, conciertos, conferencias y talleres. Se ubica en la Calle 35 # 9 –81 en el centro de la ciudad.